Objetivos:
1. Comprender la importancia de la clasificación de los seres vivos y conocer el sistema natural de clasificación.
2. Describir las categorías taxonómicas que se utilizan para clasificar los seres vivos.
3. Reconocer la necesidad de establecer una nomenclatura científica para el estudio de los seres vivos.
Contenidos:
1. Diversisidad, Clasificación y nineles de organización de los seres vivos.
2. La nomenclatura binomial
3. Criterios de clasificación:Los cinco reinos.
Competencias básicas:
1. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural: entender y aplicar el trabajo científico.
2. Competencia digital y tratamiento de la información:utilizar y producir en el aprendizaje esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias...
3. Competencia en comunicación lingüística: utilizar la terminología adecuada en la construcción de textos y argunmentaciones con contenidos científicos.
Desarrollo de los contenidos:
Desde la antiguedad los científicos han intentado clasificar la enorme variedad de seres vivos. Al principio los cistemas de clasificación eran artificiales, ya que solo tenían en cuenta las características externas, elegidas de modo arbitrario. El sistema de clasificación natural se basa en las relaciones de parentesco entre los seres vivos y fue ideado por Linneo
Lee en esta página una breve biografía de Linneo
Actividad 1: investiga el trabajo realizado por Linneo . Consulta también esta página ;
Actividad 2:contesta al test de respuesta múltiple de la página anterior
Actividad 3: resume lo que has aprendido elaborando un informe de forma que respondas las siguientes cuestiones:
-¿qué son las categorías taxonómicas?
-¿cuántas subdivisiones tiene un reino?
-¿Cuando se dice que dos individuos pertenecen a una misma especie?
¿qué es la nomenclatura binomial?
¿qué criterios se utilizan para incluir un ser vivo en un reino?